Noticias

Angela Aguilar habla sobre los desafíos de ser una cantante de mariachi

30 junio 2022 - 07:00
Por contenidoned
Ángela Aguilar firma acuerdo con organización latina y revela increíbles planes de actuación

La cantante de mariachi Ángela Aguilar ha puesto su mirada en el éxito. La Princesa de la música mexicana firmó recientemente un acuerdo mundial con la organización de derechos de ejecución SESAC Latina. La cantante
de 18 años proviene de una larga línea de mariachis y de la realeza del cine mexicano, incluido su padre, el cantautor de mariachi Pepe Aguilar, ganador de un premio Grammy; la fallecida estrella de cine y maestro mariachi Antonio
Aguilar; y su abuela, la prolífica cantante y actriz mexicana Flor Silvestre.

Habiendo hecho su debut como cantante en 2012 a la edad de nueve años, la cantante solo ha seguido ganando reconocimiento. El mismo año en que lanzó su álbum debut, “Primero Soy Mexicana” en 2018, Aguilar fue nominada
como mejor artista nueva en los Latin Grammy, y el conjunto fue nominado como mejor álbum de ranchero/mariachi. También obtuvo un Grammy al mejor álbum de música regional mexicana.

Aguilar dice que la decisión de firmar el acuerdo mundial con SESAC Latina fue encabezada por un equipo que, según ella, está formado por las mentes más brillantes de la industria, formado principalmente, por supuesto, por su padre y su madre, Aneliz Álvarez Alcalá. “Las personas con las que me rodeo son completamente talentosas en lo que hacen y son ambiciosas y creativas”, reveló. “Tienen tanta experiencia que a mí me falta porque tengo 18 años. Sí, he estado haciendo esto desde que tenía tres años, pero todavía soy joven y tengo mentores, como mis padres y estar bajo su compañía discográfica [Machin Records] es una experiencia por la que estoy agradecida”.

Presente en el mundo del mariachi dominado por hombres, Aguilar elogia a otras cantantes mexicoamericanas como la estrella del pop Becky G, “como un gran ejemplo de alguien que tuvo que pasar por tantas cosas para estar donde, creo, para un hombre toma la mitad de tiempo”. “La experiencia que tengo son solo los cuatro o cinco años de conciencia que he estado en esta industria”, continúa, aludiendo a su entrada única en la industria. “Mi familia, por supuesto, me ha hablado de esta lucha. Mi abuela fue una de las piezas clave para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la industria mexicana, siendo tanto actriz como cantante”.

Siendo la nieta de los íconos del cine mexicano, muchos han especulado cuándo Aguilar hará el cambio a la pantalla grande, pero ella se apresura a cerrar los rumores de posibles acuerdos cinematográficos. “Sabes cuando pospones algo tanto y cada vez que lo piensas, dices, ‘Oh, Dios mío, tengo que hacer esto’, ¿pero nunca lo haces?” Tendrá que tomar unos meses de clases de actuación antes de que se ponga delante de la cámara. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya habido ofertas para interpretar papeles que la hayan motivado a hacerlo.

He tenido muchas propuestas comerciales realmente interesantes y he tenido que rechazarlas conscientemente porque sé que si tuviera que actuar en este momento, no podría ser la actriz que quiero ser”, confesó. La joven música también habló sobre su plan de escribir un libro y de inspirarse en su colega artista Alicia Keys. “Empecé a escribir un libro, solo un capítulo, mi madre ni siquiera sabe sobre esto”, reveló, “pero leí el libro de Alicia Keys y pensé que era muy interesante. Pero quiero lanzarlo cuando tenga 25 años o mucho más tarde en mi vida”.