Una madre demanda a TikTok después de que su hija de 10 años muriera en un reto
Nylah Anderson de 10 años, es una niña que falleció al realizar el reto Blackout Challenge (Reto del Apagón) en TikTok. El hecho ocurrió en Filadelfia, Estados Unidos. Ahora, su madre, Tawainna Anderson ha demandado a la empresa.
¿En qué consiste el Blackout Challenge difundido en TikTok?
El reto del Blackout Challenge es un desafío viral que consiste en que el participante debe bloquear la respiración con algún elemento doméstico que tenga en su casa. Eso puede ser con cordones de zapatos o cables eléctricos, hasta perder el conocimiento durante unos segundos. Supuestamente, el objetivo de dicha acción es sentir una “euforia” momentánea al recuperar el conocimiento.
La demanda
Tras realizar el “Blackout Challenge”, la nena fue llevada de urgencia al hospital el día 7 de diciembre y murió cinco días después. Los documentos judiciales indican que el algoritmo de TikTok determinó que “el letal Blackout Challenge probablemente sería de interés para Nylah”, la niña de 10 años que falleció.
“Quiero que esta empresa rinda cuentas. Es hora de que estos peligrosos desafíos lleguen a su fin, que otras familias no experimenten la tristeza que vivimos todos los días”, dijo su madre.
Respuesta de TikTok
Por su parte, TikTok mandó un comunicado en el que expresaba sus condolencias y afirmaba que ese “desafío inquietante” era anterior a su plataforma.
“Este desafío inquietante, del que la gente parece enterarse de fuentes distintas a TikTok, es anterior a nuestra plataforma y nunca ha sido una tendencia (en nuestra red social). Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad de los usuarios y eliminaríamos inmediatamente el contenido relacionado si lo encontráramos. Nuestro más sentido pésame a la familia por su trágica pérdida”, dijo un vocero de ByteDance, la empresa que gestiona la aplicación.
En sus términos y condiciones, TikTok prohíbe el contenido que incite las autolesiones. En las tiendas de apps la red social indica que es para mayores de 12 años aunque es común que muchos niños más pequeños se cuelen a utilizarla