La batalla legal de Paulo Londra: un contrato complejo y un juicio en Estados Unidos

  • Todo lo que hay detrás de la batalla legal que mantiene con la productora extranjera con la que firmó su primer contrato y por la que no puede publicar nueva música.

#FreePaulo llenó la redes sociales en las últimas horas, fans y colegas -como Abel Pintos, Nicki Nicole y Cazzu- se sumaron a la campaña para pedir que Londra pueda liberarse del contrato que firmó cuando empezó su camino en la industria y, así, retomar las riendas de su carrera. En mayo se mostró cantando a capella y esperanzó a sus seguidores, que aguardan ansiosos la salida de una nueva canción de su ídolo.

Lo último que publicó fue en septiembre de 2019, “Party”se convirtió en un emblema de su propia historia, luego de salida se inició una disputa legal con Kristoman (Cristian Salazar) y Ovy on the Drums (Daniel Oviedo) con quienes firmó su primer contrato.

Bebe Contepomi explicó que el cantante tenía tan solo 19 años cuando tomó la decisión que cambió su vida, y que, según la defensa, fue engañado para “poner el gancho” y armar “Big Ligas”, la productora que nació como un proyecto en sociedad con Salazar y Oviedo.

“Iban a hacer música entre los tres, cada uno se quedaba con el 33% de lo ingresos, pasan los años y Paulo se transformó en el referente de habla hispana más importante en cuanto a escuchas”, dijo Contepomi. Y continuó “Londra fue la punta de lanza del movimiento del trap, esto que le pasa tiene que ver con la plata pero más con lo artístico. La productora tiene el derecho total de su nombre y de todo lo que haga”.

Los colombianos manejan el 66%, tienen mayoría sobre los pasos que Londra de en el presente y, por ahora, en el futuro. “Dejó de tener decisión, si quería hacer un feat no podía, cuando grabó con Ed Sheeran también se involucraron”, agregó Contepomi.

Ahora se viene un juicio millonario que se llevará a cabo en el estado de Florida, en Estados Unidos y que podría empezar el próximo mes. De acuerdo a la información que maneja se trata de un “contrato muy complejo”.

“Pablo fue el primero al que le pasó de volverse un fenómeno en el género, se hizo conocido en seguida” apuntó el Bebe sobre la fama alcanzada por el cordobés. Londra acumula, solo con “Adán y Eva”-editado el 5 de noviembre de 2018- 600 millones de reproducciones en Spotify, fue el más escuchado del país y lo metió entre los 10 que más recaudaron a nivel mundial.

A pesar de no lanzar nuevos temas, el artista rankea en la lista de los más reproducidos comparte éxitos con referentes como Ed Sheeran Natti Natasha y Ozuna. En mayo se dio a conocer un informe de S Money- una compañía francesa- que lo incluye entre los temas que más recaudaron en el mundo a través de la plataforma Spotify.

TITICUPON