Maluma revela la historia que se esconde detrás de algunas de las canciones de su nuevo álbum ‘Papi Juancho’

  • Su nuevo disco que contiene colaboraciones con Myke Towers, Justin Quiles y Darell, entre muchos otros.

El pasado 19 de agosto, el cantante Maluma revolucionaba las redes sociales tras cerrar su cuenta oficial de Instagram con más de 50 millones de seguidores. Tras los rumores de la posible relación entre Neymar y su expareja Natalia Barulich al publicar el equipo del futbolista un vídeo cantando "Hawái", uno de los últimos temas del colombiano, Maluma vuelve más fuerte que nunca y con un nuevo álbum bajo el brazo: 'Papi Juancho'.

Resulta que el intérprete de "4 babys" tan solo estaba cogiendo fuerzas antes del lanzamiento sorpresa de su nuevo trabajo, y en una exclusiva a Billboard cuenta la historia que se esconde detrás de 5 temas esenciales de 'Papi Juancho'. "Todo lo que pude hacer durante el confinamiento en Medellín fue trabajar solo en mi estudio", declara Maluma. "Por eso este álbum tiene tanto de mi verdadera esencia, porque incidí mucho en eso", concluye.

'Papi Juancho', cuyo título se deriva del apodo de Maluma de "Juancho", abreviatura de Juan Luis, contiene colaboraciones con estrellas del panorama latino de la vieja y la nueva escuela, desde Ñejo y Ñengo Flow hasta Myke Towers, Yandel y Justin Quiles. El álbum tiene un total de 22 pistas que recogen la esencia más pura de Maluma pero mezclada con nuevos sonidos electrónicos alejados de su línea tradicional. Un riesgo que ha corrido el cantante porque dice estar "aburrido del mismo reggaeton de siempre".

"Hawái"
"Este es uno de mis temas favoritos", declara Maluma. Fue escrito por algunos de los antiguos colaboradores del cantante en un campamento de música en Hawai. "Me enamoré del coro de introducción y escribí los versos; cuando terminé de grabar, llamé a mi gerencia y le dije 'chicos, tengo el primer sencillo'", confiesa el cantante. Y así surgió el proyecto 'Papi Juancho'. Fue una de las pocas canciones que Maluma grabó antes de la pandemia. "Es una canción muy real, muy de corazón, con buena letra y buen contenido. La verdad es que me aburro del mismo reggaeton de siempre. Es bueno agregar contenido lírico a las canciones", señala.

"Madrid", con Myke Towers
Este tema lo escribieron entre Maluma, Myke Towers y los compositores Edgar Barrera, Kevin y Chan. Maluma cuenta que cuando escribió el tema, echó en falta una voz potente de la nueva ola de artistas urbanos. "Creo que el artista más fuerte que hay ahora mismo es Myke Towers, y le hizo ilusión colaborar en el álbum", declara Maluma. Una canción dedicada al público español, pues, aparte de llevar como título el nombre de la capital, Towers canta "¿Y tú no ves que yo me muero por ti? […] Quiero una baby de España".  

"Vete Vete", con Ñejo y Dálmata
Maluma confiesa que Ñejo y Dálmata siempre han sido una gran fuente de inspiración para él. Cuando el cantante era pequeño, se colaba en los conciertos de ambos. "Una noche, cuando tenía 14 años, me metí en una fiesta de ellos y me subí al escenario con Ñejo. El guardia de seguridad me iba a echar, pero me permitió quedarme un rato", cuenta Maluma. "Cuando grabamos con Ñejo y Dálmata le pregunté si recordaba aquel día, y él recordaba todo, pero no se había dado cuenta de que aquel chico era yo", añade el colombiano. Además, una de las peculiaridades de este tema es que Ñejo, quien es una de las voces más representativas del reggaeton antiguo, canta la letra de su mítico tema "Y si la ves". Sin embargo, esta vez lo hace sobre un sonido más moderno y suave, muy alejado del sonido underground que define su estilo.

"Medallo City"
Esta fue la última canción que Maluma grabó para 'Papi Juancho'. "Una noche, como a las 2 de la madrugada, estaba con los Rude Boyz y estábamos escuchando música de un músico de Medellín llamado Teo Grajales […] Él es muy underground, hace hiphop pero mezclado con salsa, y me identifiqué mucho con su música", cuenta Maluma. El colombiano es amante de otros géneros como el hiphop, aparte de la salsa y el merengue, por lo que la combinación de ambos fue crucial para conseguir el sonido tan original que define a "Medallo City". Un trap suave y melódico mezclado con los sonidos típicos de la salsa y con la faceta más acústica de la voz de Maluma.

"Cielo a un diablo"
"Me gusta esta canción porque dice la verdad", dice Maluma. La historia se basa en un chico que es totalmente honesto con la chica de la que está enamorado y sabe que su amor no es correspondido. El chico, quien comprende que no sabe querer de una manera sana, decide dejar ir a la chica antes de hacerle más daño. "Bebé le estás pidiendo el cielo a un diablo, le estás pidiendo el sol cuando hace frío", dice la letra de la canción. "Estoy seguro de que muchos de nosotros hemos pasado por situaciones así", confiesa Maluma.

 

TITICUPON