Intérprete de ‘El año viejo’, Tony Camargo, falleció

  • El intérprete jalisciense perdió la vida en la ciudad de Mérida, Yucatán, a los 94 años

El cantante Tony Camargo, conocido por su interpretación del tema El año viejo, perdió la vida este miércoles, así lo dio a conocer la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado de Yucatán, que a través de un tuit detalló que el intérprete falleció a los 94 años de edad en la ciudad de Mérida, localidad donde se estableció desde hace más de 30 años, el nacido en Guadalajara, Jalisco.

“Descanse en paz Tony Camargo, su voz quedó inmortalizada en la canción “El año viejo”. Como cantante formó parte de la Orquesta de la SSP del Ayuntamiento, y participó en las Serenatas de Santa Lucía”, expresa el mensaje difundido en la cuenta de la dependencia estatal.

Por su parte, la Fonoteca Nacional también dio a conocer la noticia y lamentó el deceso del artista que se consolidó como una de las figuras más importantes de los históricos salones de baile de México.

Camargo compartió escenario con otros músicos tropicales de la época como Benny Moré -con quien era recurrentemente comparado por su estilo tropical y talento en la música-, Luis Arcaraz y Wello Rivas.

Entre otros temas lanzado por Camargo se incluyen las canciones Hay un hombre aparecido y La llorona loca, dos canciones de la picardía mexicana popular; además de La engañadora, pero sin duda con El año viejo, grabada en 1953 por la emblemática casa disquera RCA e incluida en su disco debut, se ganó un lugar en la historia de la música, pues el popular tema es muy socorrido en las fiestas de fin de año en todo el país.

El año viejo es de la autoría del colombiano Crescencio Salcedo, pero sin duda la versión de Camargo grabada en México por Tony en compañía de la orquesta del maestro Chucho Rodríguez, ha sido la versión más popular y exitosa del tema.

Aunque hasta el momento se desconocen los detalles de su deceso, se sabe que su hija Lourdes Camargo, que procreó con Guadalupe González, quien falleció hace algunos años, acudió a Mérida procediente de la Ciudad de México hace unos días para cuidarlo después de una cirugía en el pie que se complicó por la diabetes que padecía.

En una ocasión, en diciembre de 2018, confesó que jamás pensó que 13 lustros después, su canción seguiría vigente, “menos que se convertiría en una joya musical en Latinoamérica”.

“Francamente no esperé que la canción trascendiera, porque había grabados otras canciones como ‘La bandolera’, ‘La engañadora’ y ‘Partido por la mitad’, pero tuve la fortuna que al público le gustara ese tema”, dijo a Efe en su hogar de Mérida.

TITICUPON