Rubén Blades: curiosidades que no sabías del intérprete de ‘Pedro Navaja’

El ‘Poeta de la salsa’ Rubén Blades cumple 72 años y goza de una imponente trayectoria musical.

Rubén Blades es uno de los mayores exponentes de la salsa, creador de uno de los más exitosos temas del género, Pedro Navaja. Su inigualable voz y las emblemáticas canciones que han quedado grabadas en la memoria de todos sus fanáticos no son los únicos atributos que construyen al artista.

Este 16 de julio, el reconocido cantante panameño llega a sus 72 años acompañado de una gloriosa trayectoria musical. Por ello, te vamos a contar algunas curiosidades que desconocías de intérprete y recordaremos sus canciones más coreadas.

Ganó un concurso de cuentos para niños

Rubén Blades, en reiteradas oportunidades, ha contado que Emma, su abuela paterna, fue quien lo acercó, por primera vez, al mundo de las letras. Fue gracias a ella que aprendió a leer y a escribir. Luego de estas lecciones, a los seis años ganó un concurso de cuentos para niños de primaria. Desde ese momento, el panameño no ha dejado de escribir.

Es abogado de profesión

El artista, aparte de contar con una admirable trayectoria musical, también estudió derecho y es Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (1974) y de la Universidad de Harvard (1985).

Además, el intérprete tiene un Doctorado Honorario en Estudios Chicanos de la Universidad de Berkeley (California). Doctorado Honorario en Humanidades del Lehman College, CUNY (Bronx, Nueva York). Doctorado Honorario en Música de la Berklee College of Music (Boston, Massachusetts).

Postuló a la presidencia de Panamá

Rubén Blades tiene un gran reconocimiento por sus inolvidables clásicos de la salsa, sin embargo, pocos saben que el cantante también ha participado en la política de su país.

En 1994, el intérprete postuló a la presidencia de Panamá con el partido político ‘Papa Egoro’, y se ubicó en el tercer lugar con el 20% de los votos.

Años después, en el 2019, nuevamente anunció su precandidatura a la presidencia, sin embargo, no llegó a postular oficialmente.

Fue Ministro de Cultura de Panamá

El también conocido ‘Poeta de la Salsa’ fue Ministro de Cultura de Panamá durante el periodo del 2004 al 2009. El intérprete contó que el haber tenido un cargo público lo convirtió en una persona más solidaria.

“Mi paso por el Ministerio de Cultura me hizo mejor ser humano, menos egoísta y más solidario, mejor cantante, compositor y estoy seguro que mejor panameño, en términos de comunicación aprendí a ser más efectivo al transmitir mis ideas y a trabajar en conjunto”, sostuvo para RPP.

Inspiración de la canción Pedro Navaja

Pedro Navaja es una de las canciones más emblemáticas de Rubén Blades. Esta composición estuvo inspirada en la canción Mackie Messer de Bertolt Brecht, donde cuenta los últimos momentos de un criminal y una prostituta en una calle del ‘viejo barrio’.

Grabó una canción con Calle 13

El intérprete grabó una canción con el grupo de música urbana Calle 13. El sencillo se llamó La Perla, fue dedicada a todos los barrios marginados de América Latina.

Tiene un blog ‘La esquina de Rubén’

Rubén Blades, de la mano con su talento para la escritura, tiene un espacio virtual llamada ‘La esquina de Rubén’ donde plasma diferentes notas de prensa o artículos que sus seguidores siguen fielmente. En este blog, el cantante comparte información desde temas musicales, hasta noticias relacionadas con el fútbol.

10 de las mejores canciones de Rubén Blades
Plástico

Pedro Navaja

Sorpresas

Decisiones

Amor y control

Plantación adentro

El pasado no perdona

Camaleón

Buscando América

Maestra Vida

SIENTES QUE