Grupo Niche: 40 años de una leyenda salsera

La institución musical celebra décadas de poder creativo que los consolida como la orquesta más representativa de la salsa colombiana de todos los tiempos.

A una máquina de salsa con acento pacífico, una imponente expresión latina de la aldea caleña cuyo himno, Cali pachanguero, dejó de ser una canción local para convertirse en patrimonio de toda América Latina.

“Barranquilla Puerta de oro. Paris la ciudad luz. Nueva York capital del mundo. Del cielo, Cali la sucursal”, reza una de las estrofas de la canción del legendario Grupo Niche, invitado de honor del del XIV Festival Mundial de Salsa de Cali 2019 que se celebró a inicios de este mes en el Coliseo El Pueblo de la ciudad.

El concierto, uno de los eventos más esperados del festival, fue un tributo a los 40 años de esa chispa creativa que los ha consolidado como la orquesta más representativa de la salsa colombiana de todos los tiempos.

De ahí que el repertorio del Grupo Niche recorriera la historia de la cultura salsera en Cali, a través de la creación de la propuesta de Jairo Varela. La institución salsera deleitó con canciones célebres como Del puente pa’ llá y Ana Milé, temas que no suelen interpretar en otros países.

El público, que supo demostrar sus dotes de bailador, complementó esa ‘descarga’ salsera que no puede nunca ser música sin baile, disfrutando de temas como Cali pachangero, Pajaritos en el aire, Falto un pañuelo y Estoy pensando.

Durante el show, los dirigidos por José Aguirre, el director que más años ha estado adentro del grupo, presentaron su nueva canción Soltero, un tema jocoso que invita a la rumba y al baile mientras se sana el corazón.

 

SIENTES QUE