“No tocaría temas que denigren a la mujer”

  • Víctor Manuelle, salsero cumple 25 años en la música fusionando ritmos

Víctor Manuelle cumple 25 años en la música y no es purista. Hace poco lanzó el tema ‘Mala peligrosa’ con el cantante de trap Bud Bunny. “Me mantuve vigente no solo por los fanáticos de la salsa sino por los jóvenes. No estoy haciendo colaboraciones urbanas porque ahora esté de moda, he ido innovando el estilo desde el 2003”.

¿Pero hay límites? Luego de las críticas a canciones ofensivas como ‘Cuatro babys’ de Maluma, el salsero consideró que los excesos no dependen de los géneros musicales. “Eso tiene que ver con el estilo del artista. Yo no tocaría temas que denigren a la mujer en la salsa que hago, ni en el trap, ni en la balada, porque soy respetuoso. He llevado una imagen en 25 años, no la voy a cambiar ahora por una influencia o una moda”.

De otro lado, ha continuado cantando en distintas partes, precisamente en Estados Unidos, país que considera que “sigue siendo un mercado muy fuerte por la cantidad de latinos. Existen los prejuicios, pero no los podemos hacer más grandes, como que ir por ahí a ver quién nos está ‘metiendo el pie’. Uno tiene que seguir trabajando duro”.

Para Víctor Manuelle, la música es, a veces, más poderosa que la política. “Sí, es más poderosa, más fuerte en el mundo. Hay que hacer música que orgánicamente logre su cometido. Y hago la música que quiero, no hago música que me imponga nadie”.

En ese sentido, en su anterior disco grabó ‘Algo le pasa a mi héroe’, una sensible canción dedicada a su padre, que sufre de alzheimer. “Es un tema que ha transformado mi vida. Creo que puedo crear conciencia. Uno de mis compromisos es llevar esa canción al mundo y cantarla es muy emotivo. Uno tiene poder de convocatoria, dinero, pero uno no tiene el control de poder evitar lo que está sucediendo en casa. Es un dolor grande”.

SIENTES QUE