FELIZ DÍA Z

Día Mundial de la Radio

  1. El Día Mundial de la Radio se celebró por primera vez en 2012 tras que el19 de octubre de 2011 la Conferencia General de la Unesco proclama el 13 de febrero Día Mundial de la Radio.
  2. La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nace del presidente de laAcademia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicita la instauración de esta celebración.
  3. La edición de este año del Día Mundial de la Radio tiene por tema “La radio eres tú”, un llamado a una mayor participación de las audiencias y las comunidades en la planificación y gestión de las emisoras de radios.
  4. “El Día Mundial de la Radio es un momento para que el mundo se una alrededor de las oportunidades únicas que ofrece la radio para apoyar el diálogo entre las comunidades a través de las fronteras y culturas.” Alison Meston, la coordinadora del Día Mundial de la Radio de la Unesco.
  5. Es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio. La radio necesita de recursos como la palabra, que es con lo que el ser humano se expresa, la música y efectos de sonido.
  6. El lenguaje radiofónico, es el tipo de lenguaje que se emplea en la Radio, el emisor, debe de tener buena vocalización y mostrar un lenguaje natural.
  7. La Radio es precursora de la televisión y de las comunicaciones a grandes masas en tiempo real, pocos son los hogares modernos en los que no hemos tenido y seguimos teniendo uno o variosreceptores y dispositivos capaces de acercarnos sus ondas musicales hasta nuestras vidas.
  8. La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación.
  9. “La radio tiene el poder sacarnos de nuestra burbuja mediática de gente que piensa lo mismo y nos recuerda una vez más la importancia de escuchar a los otros, a quienes tienen puntos de vista diferentes a los nuestros”, UNESCO
  10. La radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos.
  11. La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.
  12. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro.
  13. Sin dudas, laradio es mucho más que un foro de información y entretenimiento. Llega a más personas en más lugares que cualquier otro medio. Es un puente de comunicación en tiempo real para las comunidades alejadas y regiones en desarrollo en las que a veces no hay otra conexión con el resto del mundo.
  14. La radio permite utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores comerciales.
  15. Unas de las ventajas de utilizar este medio de comunicación son, su casi omnipresencia, presenta rapidez y tiene gran poder de cobertura.
  16. ElDía Mundial de la Radio es un día para recordar el poder único de la radio para marcar una diferencia en la vida y reunir a la gente en todos los rincones del mundo. ¡Únete a la celebración!
  17. Tradicionalmente se les atribuye el mérito de la creación de la radio a Heinrich Hertz, que descubrió las ondas de radio, a Nikola Tesla que hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio y aGuillermo Marconi que construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico.
  18. En primera instancia la Radio sirvió para usos militares, gracias al nuevo invento, cualquier nación podía difundir mensajes, consignas e instrucciones atravesando fronteras y accidentes geográficos de forma prácticamente instantánea.
  19. Sin embargo, la Radio pronto pasó del mundo militar al civil permitiendo el acercamiento de la información y la música a las masas, que ya nunca más estarían aisladas del resto del mundo.
  20. La considerada como primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, desde Brant Rock Station, Massachusetts, en la que se pudo escuchar la canción “Oh Holy Night” y unos pasajes recitados de la Biblia.
  21. En 1920, fue cuando comenzaron las primeras transmisiones regulares con programas de entretenimiento.
  22. La primera emisora con permisos para transmitir fue la KDKA de Pittsburgh.
  23. Poco más tarde, llegó la modulación con la que aparecieron las famosísimas AM y FM. AM significa Amplitud Moderada mientras que FM, frecuencia Modulada
  24. La evolución más reciente de la Radio, es la posibilidad de poder escucharla por Internet (mencionan la página web)
  25. “La gente siempre querrá que alguien le monte una play list de música, sentir afinidad, sentir que pertenece a un grupo. Por eso va seguir existiendo la radio”. Mario Pergolini.
  26. “La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente”. Marshall McLuhan.
  27. “La radio seguirá siendo indispensable para cubrir la actualidad de cada región del mundo y de cada país, en tiempo real y permitir que los jóvenes encuentren su “color musical” predilecto” Hervé Bourges
  28. “La radio trabaja sobre la emoción y la imaginación, son dos potencias formidables del ser humano, que lo convierten en un animal diferente a los demás, por su capacidad de poder imaginar y emocionarse”, dijo Víctor Hugo Morales (Reconocido periodista de la radio latinoamericana), refiriéndose a la importancia de la radio como medio de comunicación masiva.

 

 

 

SIENTES QUE